historia de buthan

Probablemente este país fuera habitado ya en el año 2000 a. de C., pero poco se sabe de estos tiempos remotos, hasta que el budismo tántrico se introdujo en el siglo VIII de nuestra era.

La historia política de Bután está estrechamente relacionada con su historia religiosa y con las relaciones entre varias escuelas monásticas y monasterios.

La consolidación de Bután como Estado empezó hace 300 años. Ngawang Namgyal, un lama del Tíbet, derrotó tres invasiones tibetanas, subyugó a las escuelas religiosas rivales, codificó un sistema de leyes comprensible y se estableció como gobernante (shabdung) sobre un sistema de administradores eclesiásticos y civiles. Después de su muerte estalló una contienda civil que, durante los 200 años siguientes, absorbería todo el poder del shabdung hacia los gobernadores regionales y líderes locales. En 1885, la autoridad central reclutó ayuda china para aplastar a los gobernadores más poderosos. Contra todas estas medidas se opuso un líder tongsa local, Ugyen Wangchuck, quien se encargó de conseguir una presencia británica en la zona. En 1907, tras la muerte del shabdung, Ugyen se convirtió en el primer rey heredero de Bután.

En 1910, el rey Ugyen y los británicos firmaron el Tratado de Punakha, en el que se acordaba que la India británica no interferiría en los asuntos internos de Bután si este país aceptaba consejos británicos en sus relaciones exteriores. Cláusulas parecidas incluía el Tratado Indo-butanés de 1949 firmado con la India independiente. El 8 de agosto de 1949 Bután se independizaba de la India.